Boletín de Prensa

 

BIENVENIDOS:


Accesar a la memoria electrónica

Ver Galería de Imágenes

large product photolarge product photolarge product photo

El Consejo Mexicano para el desarrollo de la Palma de Aceite A.C, organizó el 2º Congreso Nacional de Palma de Aceite, el cual se realizó los días 12 y 13 de Febrero del presente en el Hotel Ciudad Real, en la ciudad de Palenque, Chiapas. El objetivo del congreso fue  lograr que los integrantes del Sistema Producto Palma de Aceite de México tuvieran la oportunidad de intercambiar experiencias a nivel nacional e internacional de los diferentes tópicos de la Agroindustria de la Palma de Aceite. Con el propósito de contribuir a su mejoramiento tecnológico y económico.            La oportunidad de realizar este Congreso fue gracias a los recursos otorgados por la Secretaría de Agricultura,  Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación., siendo Fomento Económico de Chiapas A.C. el encargado de la realización de dicho congreso.            La inauguración del congreso fue realizada por el  Ing. Jorge Fernando Terrones López, Presidente de la COMEXPALMA en compañía del: Ing. Alberto Orantes Ruiz, Jefe del Programa de Fomento Agrícola, SAGARPA Chiapas., MVZ. Rafael Coutiño Peña, Presidente del Consejo Nacional de Productores de la Palma de Aceite y Representante No Gubernamental del Sistema Producto Palma de Aceite en Chiapas., Sr. Cecilio Aguirre Ramírez,  Presidente del Consejo de Productores de la Palma de Aceite de Campeche., Sr. Fernando Aguayo Montuy, Presidente del Consejo de Produtores de Palma de Aceite de Tabasco., Sr. Pedro Ríos Blanco, Presidente  del Consejo de Produtores de Palma de Aceite de Veracruz., Ing. José Luis Becerra, Representante del Eslabón de la Industria., Ing. Jorge Rojas Rios,  Gerente General Aceite de Palma, S.A. de C.V., Ing. José Luis Pérez Moret, Representante del Eslabón de Comercialización y el  Ing. Alfredo Cruz Guzmán Presidente,  Municipal de Palenque.            Se llevaron a cabo 8 conferencias magistrales, 4 de ellas de nivel internacional  con expositores de Colombia,  país que actualmente esta a la vanguardia en Palma de Aceite. Así mismo se contó con la asistencia de 300 productores de palma de aceite de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz.  Los temas y expositores de dichas conferencias fueron los siguientes:  

  • Precios y Tendencias en el Aceite de Palma   (Ing. José Gaitán Gámez, Director del Centro de Agronegocios del  ITESM C. Monterrey) La Agroindustria de la Palma de Aceite en Colombia: Gestión Empresarial y Desarrollo Institucional (Lic. Gabriel Martínez – Asesor de la Presidencia de Fedepalma - Colombia ). Grasas Saludables, Aplicaciones del Aceite de Palma   (Lic. Laura Alejandra Calderón Rocha – AarhusKarlsham - México) Sistemas Producto: Sectores Estratégicos para el Desarrollo Agropecuario y Pesquero de México (Ing. Natividad Díaz, Directora General de Fomento a la Agricultura,  SAGARPA). Manejo de suelos y Nutrición para la Sostenibilidad del Cultivo de la Palma de Aceite: Experiencia en Colombia ( Ing. Nolver  Atanacio Arias Arias – Capacidades Técnicas/ Transferencia de Tecnología Cenipalma  - Colombia ) Plagas y Enfermedades, limitantes en la producción del cultivo de palma de aceite  ( Ing. Carlos Andrés Burgos Rodríguez - Transferencia de Tecnología, Cenipalma - Colombia) ). Taller “  Herramientas para la Administración de Plantaciones de Palma de Aceite”  (C.P. Pablo Cancino Pérez /Ing. Armando Reyes Martínez - Fomento Económico de Chiapas, A.C. ( México )). Procesos Industriales  ( Ing. Juan Carlos Urueta Urueta – Gerente Extractora “Bella Esperanza Ltda”/ “Palma al día & Cia Ltd”  ( Colombia )).
  • Crecimiento y Producción  de Nueve Híbridos de Palma de Aceite Elaeis Guineensis Jacq. En Tabasco, México  (Ing. José Miguel Hernández Cruz – Investigador  del INIFAP ( México )).

Los organizadores y asistentes coincidieron en el buen resultado del congreso,  ya que se logró la transmisión de ideas y conocimientos útiles para los productores de palma de aceite. Así los participantes mostraron su preferencia por realizar este congreso nacional con carácter anual.

 

 

 

  FOMENTO ECONÓMICO DE CHIAPAS A. C.